miércoles, 6 de mayo de 2015

LOS HOMBRES DE MERINO EN LA NOCHE BLANCA

El próximo 23 de Mayo como hace ya varios años  , nos juntaremos ante la colina del castillo napoleónico
de Burgos para celebrar ante todo nuestra buena amistad. 
Coincidiendo con los actos de la "Noche Blanca" , que como sabéis consiste en que gran cantidad de centros culturales  , museos y asociaciones  sacan ese día sus mejores galas para ennoblecer a la ciudad, y ofrecer a los visitantes de manera gratuita el mejor Burgos.
A nosotros particularmente nos sirve de excelente envoltorio para celebrar "nuestro día"; No hay otro compromiso que el de pasarlo bien juntos , comer juntos, aprender cosas sobre nuestro Burgos napoleónico  y acabar con un sugerente combate nocturno que recuerde el intento de asalto de los aliados al mando de Welliington a la fortaleza defendida por los franceses. 
Todavía hoy se respira alli lo que ocurrió aquel frío y lluvioso otoño de 1812. Los restos de aquellos hombres siguen reposando en no se sabe que lugar exacto, pero bajo los árboles que hoy pueblan la colina. Los Hombres de Merino y la Asociación del Museo militar de Burgos   te invitan a participar y pasar un buen día entre amigos.

Por la mañana , tras montar el campamento enseñaremos a todos los niños ( y padres) que se acerquen a vernos lo que era la vida de los soldados, haremos algo de instrucción el que quiera, y visitaremos la fortaleza y sus alrededores.

Comeremos juntos en la campa de la Blanca, sobre la hierba.

Tras el cafe de rigor y el descanso de lo no cansado, haremos una visita a la  zona Sur de la colina , donde se encontraba la famosa iglesia de san Román, hoy en proceso de excavación arqueológica , para entender donde lucharon, ercarnizadamente, portugueses y españoles contra los granaderos del 34 para intentar entrar en el castillo. ( solo los que quieran)

Al acabar nos prepararemos para bajar desfilando por las calles más vetustas de la cabeza del antiguo reino de Castilla. Haremos un homenaje y dispararemos  una salva rodeados de una multitud de curiosos en el arco de santa María , junto a la catedral, ante a la placa que recuerda a los primeros caídos frente al invasor francés. Luego atravesaremos el espolón y pararemos a tomar un buen refrigerio en alguno de los concurridos bares del Centro antes de regresar al castillo.

Montaremos el castillo mágico y fantasmagórico para los visitantes más osados, mientras comemos un buen  bocata de jamón con  oliva y tomate y nos prepararemos para el precioso combate nocturno a las puertas de la fortaleza. ( aqui siempre ganan los franceses aunque luego revientan con el castillo) 

La Asociación y los gestores del castillo ponen la comida y la cena, el alojamiento en un hostal muy cercano al castillo y ayuda económica para el transporte para los llegados de fuera de la provincia, la pólvora,...y los brazos abiertos!!!

No nos lo podémos perder!,,,,,,,Pero hay que apuntarse ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario